La cocaína es una droga peligrosa y su uso tiene consecuencias fatales. La adicción a esta droga conduce al dolor y a un sufrimiento que puede incluir la cárcel, los hospitales psiquiátricos o la muerte. La cocaína está llena de irrealidades: se dice que es afrodisiaca, potencializadora del intelecto, vigorizante, inocua, para pasarla bien, para gente especial. Debido a estos mitos, el objetivo del autor es explicar qué es la adicción a la cocaína y qué daños ocasiona su uso. El autor utiliza los nombres populares de esta droga y a través de metáforas, establece una semejanza entre la adicción y una relación destructiva hombre-mujer.

El consumo de la cocaína en México ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Se conoce acerca de los daños físicos, sociales, psicológicos y espirituales que esta droga provoca en los consumidores, no obstante, uno de los aspectos poco estudiado y publicado es el papel que juega la esposa de un cocainómano; si bien se habla abiertamente sobre la codependencia y se listan conductas y áreas afectadas por este fenómeno tan difundido, lo cierto es que la codependencia varía en ciertos aspectos cuando la pareja o el familiar consume algunas sustancias en específico, como es el caso de la cocaína. En el artículo se aborda la relación entre el sujeto adicto a la coca y su relación de pareja, específicamente en el nivel sexual. Es de interés resaltar cómo la pareja no activa en el uso de la sustancia, también emprende el vuelo hacia el proceso de deterioro en un intento auténtico de ser empática y de sostener su relación de pareja. La necesidad de recibir ayuda para ambos es imperiosa, ya que a través de la educación, concientización de la enfermedad y su curso, ellos podrán estar más preparados para enfrentar esta situación.

En este ensayo se habla sobre la forma en que los individuos interactúan con diversas sustancias ilícitas dentro del ámbito escolar y de las concepciones que se tienen de las drogas en este ambiente. El manejo publicitario que en algún momento se hizo sobre las estampas que supuestamente contenían LSD, lleva al responsable del artículo a revisar críticamente el uso de sustancias en diversos grupos. Brevemente se señala el tipo de sustancias preferidas por los estudiantes y el estigma a que son acreedores los usuarios.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search