Presentación

La prehistoria en el niño equivale a la ontogenia y a la filogenia, y la historia son sus abuelos y sus padres. Estudiando la historia infantil en las diferentes culturas del planeta, y conociendo qué importancia ha tenido el niño en los diferentes ámbitos sociales, pedagógicos, lúdicos o familiares, podemos entender de qué manera ha evolucionado el concepto y el trato de los infantes.

Presentación

Doctor Deimos A. Aguilar Jiménez

La prehistoria en el niño equivale a la ontogenia y a la filogenia, y la historia son sus abuelos y sus padres. Estudiando la historia infantil en las diferentes culturas del planeta, y conociendo qué importancia ha tenido el niño en los diferentes ámbitos sociales, pedagógicos, lúdicos o familiares, podemos entender de qué manera ha evolucionado el concepto y el trato de los infantes. Recordemos que en la Edad Media para criar a un niño había que destruirle los sentimientos, para que se hiciera un hombre de bien. Todavía hay quien sigue pensando de esa manera. Por eso el interés de esta sección, en donde, para conocer mejor a los niños, estudiaremos las diferentes corrientes y escuelas del desarrollo infantil tanto en la salud, como en la patología psiquiátrica.

Se revisarán los factores prenatales, perinatales y postnatales que influyen para que un infante desarrolle una enfermedad mental y llegue incluso a la autodestrucción o a destruir a otros en alguna etapa de su vida.

Al igual que el niño se va desarrollando y va pasando por diferentes estadios, en esta sección llevaremos un proceso secuencial, analizando, comentando y reflexionando sobre las emociones del niño; la inteligencia y sus avatares; la psicosexualidad; los trastornos del aprendizaje; los tan frecuentes trastornos de conducta e hiperactividad; los no tan comunes trastornos generalizados del desarrollo como el autismo; las nefastas y ultrajantes violaciones a menores y sus consecuencias en la autoestima; los trastornos del sueño y la alimentación; la anuresis, la encopresis y la depresión infantil. Mencionaré, pues, todas las patologías psiquiátricas del infante y del adolescente, tocando temas tan delicados como el suicidio y las adicciones.

En forma paralela describiré las diversas formas de patología y disarmonía familiar que desencadenan, perpetúan o complican el desarrollo de los niños.

Será fundamental mencionar la múltiple patología de los padres con sus conductas destructivas, desde los padres filícidas que abortan o abandonan a sus hijos, hasta los que sobreprotegen (maltrato disfrazado) aniquilando la autonomía y madurez de sus hijos.

En esta secuencia escribiré sobre el ¿qué hacer?, es decir, de qué manera se diagnostica una enfermedad psicológica o paidopsiquiátrica y a quién hay que recurrir, por lo que señalaré la importancia de un electroencefalograma; una tomografía axial computarizada; una tomografía por emisión de positrones; el psicodiagnóstico y todos los estudios clínicos y paraclínicos útiles en el diagnóstico. Finalmente explicaré la trascendencia del diagnóstico multiaxial, que requiere la intervención de un equipo conformado por pediatría, neuropediatría, genética, endocrinología; terapeutas de lenguaje; psicopedagogía; psicomotricistas, psicología especializada en niños, trabajo social psiquiátrico, enfermería psiquiátrica, etc., que permitirán una intervención terapéutica integral.

Los lectores interesados en esta sección tendrán la oportunidad de descubrir el mundo infantil.

Bienvenidos.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search