31 de mayo día mundial sin tabaco

El tabaquismo es un problema social y de salud pública que tiene como consecuencia enfermedades crónicas degenerativas, incapacitantes e incluso la muerte.
Se dice que es un problema social porque afecta a todo individuo; es decir que no solamente afecta al individuo que fuma sino al que convive con el fumador (fumador pasivo o involuntario),

31 de mayo, Día mundial de no fumar

Gilberto Espino González*

El tabaquismo es un problema social y de salud pública que tiene como consecuencia enfermedades crónicas degenerativas, incapacitantes e incluso la muerte.

Se dice que es un problema social porque afecta a todo individuo; es decir que no solamente afecta al individuo que fuma sino al que convive con el fumador (fumador pasivo o involuntario), ya sea un niño, una mujer embarazada o un cónyuge no fumador.

Según la Organización Mundial de Salud (oms), el tabaco llega a producir 3.5 millones de muertes al año en todo el mundo, lo que equivale a la defunción de siete personas cada minuto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (1998), la nicotina en cualquiera de sus presentaciones (puro, pipa, cigarro, masticada, etcétera), es la segunda droga más usada en nuestro país después del alcohol, llegando a provocar más de 44,000 personas al año por enfermedades producidas por el tabaquismo; es decir, mueren 122 personas diariamente. (ssa, 1998), muertes que pudieron evitarse si hubieran dejado de fumar.

Desde 1980, las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de mortalidad en México, alcanzando 68,677 decesos en 1998.

Asimismo, es preocupante el aumento en la tasa de mortalidad a consecuencia del cáncer pulmonar. Si bien el mayor número de muertes se registra entre la población masculina, las estadísticas se están modificando debido al aumento en el consumo de tabaco entre la población femenina.

Actualmente se cuenta con datos importantes acerca de los daños observados, tanto en el fumador como en los fumadores pasivos; por ejemplo, se sabe que se presentan de 1.5 a 2 veces más enfermedades de cáncer de pulmón entre las personas que conviven con un fumador, a diferencia de las que no están expuestas al humo.

Las mujeres que fuman estando embarazadas pueden presentar partos prematuros, o abortos espontáneos debido a la insuficiencia de oxígeno. Si el embarazo llega a término, el bebé puede nacer bajo de peso (200 a 250 gramos por debajo del peso normal) y con menor talla, en comparación con hijos de madres no fumadoras. Estudios revelan que el cerebro biparietal del producto de una madre que fuma durante el embarazo puede ser más pequeño que el de una madre que no fuma, trayendo como consecuencia problemas de retención y de aprendizaje, los cuales se hacen evidentes en la adolescencia.

Desafortunadamente la falta de información sobre los daños producidos por el tabaquismo son poco difundidos y en cambio el consumo es promovido por las compañías tabacaleras, cuyos intereses están por encima de la salud de las personas.

La dependencia a la nicotina del cigarro es tan difícil de superar que, una vez instalada, la adicción es comparable a la dependencia a la cocaína e incluso a la morfina.

El síndrome de abstinencia de nicotina se presenta a los 45 minutos después de haber fumado el último cigarro; se agudiza a las 12 horas, presentando el cuadro más intenso a las 24 horas después del último cigarro fumado. Entre las características que pueden presentarse por el síndrome de abstinencia están las siguientes: dolor de cabeza, insomnio, trastornos gastrointestinales, sudoración en frente y manos, dolores musculares, torpeza y pereza mental, fallas en la memoria (dificultad para retener las cosas, frecuentes olvidos), entre otros. Sin embargo, este cuadro desaparecerá en forma gradual a los 30 días de haber dejado de fumar.

 

Consejos para dejar de fumar

o Marque en su agenda personal el día que tiene pensado dejar de fumar (no exceda el término de siete días, ya que la motivación para dejarlo disminuye.
o Haga público sus planes de dejar de fumar. Esto ayudará a mantenerse con el propósito.
o Reduzca su consumo de cigarro, de tal forma que al acercarse el día señaladono le sea tan difícil dejarlo.
o Tenga cigarros, pero no encendedor ni cerillos. Esto ayudará a retrasar su consumo rompiendo con asociaciones psicológicas.
o Comience dejando de fumar los cigarros que no se le dificulten; de preferencia elimine el primer cigarro del día. Se sabe que el primer cigarro del día trae un efecto de reducción sobre los otros cigarros.
o Mantenga ocupadas sus manos con alguna actividad.
o Deje de tomar café o té por unos días. Fumar se asocia con beber (café o incluso alcohol).
o No haga sobremesa, levántese después de comer y lávese los dientes.
o Haga ejercicio, camine.
o Cuando sienta intensos deseos de fumar, recuerde que es momentáneo, esto pasará. Algunas investigaciones señalan que el deseo intenso por fumar dura tan sólo tres minutos.
o Recuerde lo desagradable de fumar cigarros, piense en los daños, no en el placer de fumar.

Por fortuna, se sabe que el deseo de dejar de fumar está presente en la gente y que es necesaria la decisión personal para dejar el cigarro en forma definitiva. Algunas personas ya lo han intentado sin conseguirlo, porque no han decidido verdaderamente abandonar el cigarro de una vez y por todas.

No se sienta frustrado(a) si ha intentado sin éxito dejar de fumar. Investigaciones realizadas nos muestran que a mayor número de intentos hay una mayor probabilidad de éxito, ya que existe un aprendizaje previo y, según estas investigaciones, estadísticamente la persona no rebasa los siete intentos (verdaderos intentos).

Si desea dejar de fumar y, no ha podido, busque ayuda. Afortunadamente, ya se cuenta con técnicas muy específicas para dejar el cigarro. Nosotros le podemos ayudar.

Para mayores informes comuníquese a la clínica La Esperanza, al teléfono 772-61-00 al 03, León, Guanajuato, México.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search