Limpia tu aire de los mitos del tabaco. Días mundiales sin fumar

Imprimir
Durante varias décadas la industria del tabaco ha estructurado una oposición engañosa a las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (oms) y a los planes nacionales antitabáquicos. Los documentos que se han dado a conocer en los diferentes tribunales de justicia demuestran cómo se ha organizado la industria del tabaco para impedir o retrasar

Limpia tu aire de los mitos del tabaco
Días mundiales sin fumar

Julio González Molina*

Durante varias décadas la industria del tabaco ha estructurado una oposición engañosa a las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (oms) y a los planes nacionales antitabáquicos. Los documentos que se han dado a conocer en los diferentes tribunales de justicia demuestran cómo se ha organizado la industria del tabaco para impedir o retrasar las políticas públicas a favor de la salud; las estrategias engañosas han llegado a influir en muchos organismos e instituciones haciéndoles creer como realidades, mitos y engaños. Muchos profesionales de la salud, de organismos internacionales y funcionarios de gobierno, desafortunadamente, creen en algunos de estos mitos y sofismas creados por la industria.

Como consecuencia, y a pesar de las pruebas irrefutables de los graves trastornos en los fumadores y los no fumadores expuestos al humo del tabaco, los dirigentes de la salud se encuentran en una posición de desventaja a la hora de promover políticas publicas eficaces, dando la sensación de estar ante una transacción --falsa-- entre salvar algunas vidas y defender puestos de trabajo; los funcionarios de otros sectores siguen abogando por propuestas que apoyan débilmente la reducción de la demanda, dejando de lado las medidas integrales y amplias de probada eficacia.

Por esto, al iniciar el nuevo milenio y para contribuir a develar las cortinas de humo que las tabacaleras han puesto para ocultar la verdad, es interesante recapitular los mensajes de los días mundiales sin fumar que la oms difunde cada 31 de mayo, desde 1988, con el propósito de aumentar la conciencia de los gobiernos, comunidades, grupos e individuos sobre los efectos catastróficos del tabaquismo. Para contribuir al llamado de la oms del año 2001, "Limpiar el aire de humo de tabaco", se compilaron los 14 lemas de los días mundiales sin fumar, junto con breves observaciones que pueden ser de utilidad para quienes se encuentran comprometidos en esta lucha. Se espera que estos mensajes, que hasta la fecha han sido difundidos, contribuyan a disipar las cortinas de humo que la industria del tabaco ha colocado durante más de 50 años sobre aspectos científicos de los efectos en la salud, así como sociales y económicos, y sobre la eficacia de las medidas preventivas que los países deberían tomar. De ahí la reiteración de estos mensajes.

Catorce años de lemas mundiales contra el tabaquismo
Año 1988: Tabaco o Salud: Elija la Salud
La salud es incompatible con el tabaquismo. Éste causa 6% de todas las muertes en el mundo. Para la mayoría de estas enfermedades no existe un tratamiento efectivo y solamente la abolición del tabaquismo es el camino para disminuir los daños causados. No es posible mantener una buena salud con la multitud de substancias cancerígenas, mutagénicas, tóxicas y adictivas contenidas en los cigarrillos. No hay duda que la mejor inversión para la salud, que un fumador puede hacer, es abandonar el fumado de cigarrillos.

En casi todos los países, las primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón y el cáncer, entidades claramente relacionadas con el tabaquismo; los datos epidemiológicos atribuyen al cigarrillo 25% de las muertes del corazón y 30% de las muertes por cáncer. De las muertes por cáncer pulmonar 90% se atribuyen al tabaco, así como la gran mayoría de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se calcula para México aproximadamente 45 000 muertes anuales atribuibles al tabaco.

Se afirma que, probablemente, ninguna afección en el mundo de la medicina ha sido tan ampliamente documentada sobre sus repercusiones en la salud como tabaquismo. Solo en Estados Unidos se han publicado más de 40 000 libros, miles de editoriales e informes con información actualizada sobre los daños documentados tanto del tabaquismo activo como del fumado involuntario.

1989: La mujer fumadora un riesgo sobreañadido
Este lema trajo a reflexión los riesgos adicionales que implica el tabaco para la mujer fumadora. Los riesgos agregados a su condición de mujer tienen relación con el embarazo y el recién nacido, como el bajo peso al nacer, asma infantil y muerte súbita del recién nacido. Aunque los programas preventivos deberían incluir componentes específicos contra el consumo de tabaco por parte de la mujer, son pocos los actuales programas antitabáquicos que atienden sus necesidades específicas. A pesar de que actualmente menos de 20% de las muertes causadas por el tabaco corresponden a mujeres, resultan preocupantes los datos de investigaciones sobre el consumo, que muestran el aumento de la frecuencia del fumado en numerosos grupos de mujeres, y de las enfermedades relacionadas y la enorme cantidad de publicidad dirigida a ellas, consideradas por la industria del tabaco, sin lugar a dudas, como un grupo prioritario de consumo.

1990: Niñez y juventud sin tabaco
El tabaco es la droga que más se consume y los adolescentes constituyen el grupo más vulnerable ya que la adolescencia es la etapa durante la cual se inician en el consumo de tabaco. Es un grupo prioritario del mercadeo de la industria tabacalera, pues son los jóvenes quienes deben reemplazar a los fumadores que se mueren o que abandonan el tabaquismo. Cuanto más temprana la edad a que se inicie el fumado es más probable que la adicción perdure toda la vida; igualmente, los riesgos están en relación directa con la edad en que se inicia el fumado. Alrededor de 90% de los fumadores adultos se iniciaron en la adolescencia, lo cual muestra que es bastante improbable que la adicción se inicie en edades adultas. La sociedad debe cambiar su actitud hacia ciertas prácticas dirigidas a sus niños y jóvenes. La aceptación de hechos como el patrocinio a los deportes por parte de la industria del tabaco debe ser vista como un engaño a los jóvenes, quienes son inducidos a asociar el fumado con valores positivos como dinamismo, entusiasmo, vigor, fuerza, destreza, y no con lo que realmente está asociado: discapacidad y muerte.

1991: Lugares y transporte público mejores sin humo de tabaco
Las evidencias del riesgo aumentado para muchas afecciones de las personas expuestas involuntariamente al humo del tabaco, fumadores involuntarios o pasivos, ponen de relieve la importancia de adoptar medidas de protección para la población expuesta al humo ambiental. Los derechos de los no fumadores, como un aspecto de salud pública de respirar un aire no contaminado, han sido defendidos por múltiples regulaciones y leyes, las cuales prohíben en gran numero de países, fumar en los edificios públicos y en los sistemas de transporte. La industria del tabaco ha procedido deshonestamente para confundir la opinión pública sobre los alcances y pruebas científicas que existen desde 1981 sobre los efectos del fumado involuntario.

1992: Lugares de trabajo libres de humo
Es irrefutable la evidencia de la presencia en los no fumadores, pero expuestos involuntariamente al humo del tabaco de los cigarrillos fumados por compañeros de trabajo, de la nicotina y de muchas de las substancias cancerígenas contenidas en dicho humo. Sin embargo, el nivel de cumplimiento de las leyes que regulan el fumado en recintos cerrados y lugares de trabajo es muy bajo, y débil los mecanismos para hacer cumplir dichas regulaciones. Se resaltó en esta fecha la evidencia científica que indica que en México al menos 17 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, están expuestos involuntariamente al humo de tabaco y el asombro por los estudios que indican que en México nueve de cada 10 escolares de seis a 12 años de edad presentan en su sangre derivados de nicotina procedente de exposición al humo del tabaco en sus viviendas.

1993: Los servicios de salud una ventana abierta a un mundo sin tabaco
Corresponde al sector salud ser líder y ejemplo a seguir en la lucha antitabáquica. Se espera un profundo cambio en el compromiso de los profesionales de la salud, en la transformación poblacional de estilos de vida dañinos para la salud. Mientras en países como el Reino Unido y Canadá la frecuencia del fumado entre los médicos es menor de 2%, en México se informa que esta frecuencia es similar a la de la población general. El consejo idóneo del personal de salud, médicos y enfermeras, psicólogos, a los usuarios de los servicios tiene el potencial de convertirse en una de las tecnologías más costo efectivas existentes en la atención de la salud. Se tiene documentación para creer seriamente, que por lo menos 20% de los fumadores abandonarían el hábito de fumar, ante un consejo serio y responsable de sus médicos tratantes.

1994: Los medios de comunicación transmitiendo el mensaje contra el tabaco
Desdichadamente con respecto al tabaco, muchos medios de comunicación parecen apoyar la difusión de la enfermedad más que el fomento la salud, a pesar de las connotaciones éticas de promocionar un producto incuestionablemente relacionado con enfermedad y muerte. Se tendría que invitar a los medios de comunicación a ponerse del lado de la salud y tendrían que ser utilizados como un componente eficaz de transformación de valores y prácticas. El compromiso de los medios informativos es decisivo. Se requiere el establecimiento de vínculos e intercambios de conocimientos para que los medios de comunicación se conviertan en embajadores de la salud, mediante el activismo informativo, el mercadeo social, el análisis, cobertura y difusión de debates, y estén libres de publicidad a favor del cigarrillo.

1995: El tabaco cuesta mas de lo que usted cree
El consumo de tabaco no significa sólo un peligro para la salud sino también una carga económica para los individuos, la familia y la sociedad. Los estudios económicos demuestran que los costos del tabaquismo para la sociedad son mayores que los beneficios reportados por la industria. Además de los gastos sanitarios que impone el tabaco y la carga económica a las familias, hay evidencia de cómo una economía nacional se reajustaría de manera simple ante la ausencia del tabaco. Se calcula, según el Banco Mundial, que el mundo pierde más de 200 000 millones de dólares al año, la mitad de ellos en los países en desarrollo, a causa de las enfermedades y daños causados por el tabaquismo. Las tabacaleras presentan información engañosa haciendo creer a la sociedad que ellas constituyen una industria cuyos aportes y beneficios sobrepasan los tremendos costos sociales impuestos por la enfermedad, sufrimiento y muerte prematura.

1996: Los deportes y las artes sin tabaco
La oms considera la promoción del tabaco mediante el patrocinio de los deportes y del arte como una práctica éticamente inaceptable: "La industria del tabaco ha enfocado sus esfuerzos hacia el desarrollo de una imagen positiva para sus productos, a través de un extenso patrocinio a los deportes y personalidades de la cultura. En muchos casos los deportes y los eventos culturales, los cuales deben resaltar la salud, la buena condición física, la libertad intelectual, y la independencia cultural, son cínicamente utilizados como una oportunidad para promocionar productos peligrosos y adictivos dentro de la juventud".

Los deportes y el arte son medios que deberían utilizarse para promocionar la salud y los estilos de vida saludables, y por esto la oms clama por nuevas alianzas entre la comunidad, el sector salud y todos aquellos sectores que se interesan por el arte y los deportes, para patrocinar los eventos deportivos y las organizaciones culturales, para que en un futuro no necesiten depender del patrocinio de la industria tabacalera.

Esto se ha logrado en varios lugares del mundo; los organismos de salud patrocinan eventos deportivos y culturales y de esta manera crean mejores oportunidades para difundir los mensajes de promoción de la salud con una efectiva y nueva modalidad. El ejemplo de algunas disciplinas deportivas, como la gimnasia y la natación que no aceptan el dinero de la industria del tabaco, debe ser conocido y seguido para la creación de conductas y entornos saludables.

1997: Unidos por un mundo libre de tabaco
La promoción de la salud requiere de nuevas estrategias, defensores y alianzas. Para lograr una cultura que favorezca la salud se tiene que instaurar nuevas estrategias, y formarse nuevas alianzas con grupos y empresas que promocionan productos y servicios saludables, para que se vinculen con la promoción de la salud y con el patrocinio de certámenes, que actualmente publicitan las tabacaleras.

La lucha contra el tabaquismo está lejos de ser ganada y se requiere compartir socialmente la responsabilidad del control, y no verlo solamente como una lucha exclusiva de un sólo sector social. Se sabe qué hacer, pero se requiere el compromiso multisectorial y la toma de decisiones políticas de diferentes sectores de la sociedad.

Los programas integrales contra el tabaquismo son eficaces, tal como nos lo muestra la experiencia de varios países, pero se requiere del compromiso multisectorial para lograr dicha eficacia. Estos programas deben incluir los siguientes componentes, de acuerdo con las recomendaciones de la oms:

o Programas de educación, vigorosos y de amplia cobertura.
o Gravámenes altos al consumo de cigarrillos.
o Regulación, en lo ideal prohibición, de la publicidad y del patrocinio a certámenes deportivos.
o Políticas que promuevan ambientes libres de humo de tabaco, como edificios públicos, transporte, y escuelas y centros de educación.
o Ayuda a los fumadores para que abandonen la adicción.
o El compromiso del sector salud para tener sus servicios libres de tabaco.
o La genuina participación de los jóvenes.

1998: Crecer sin tabaco; Niñez y juventud sin tabaco
El tabaco es la droga que más se consume y los y las adolescentes constituyen un grupo muy vulnerable, por iniciarse la adición en esa etapa, y es la juventud el grupo prioritario de la industria tabacalera para promocionar el tabaco a través de la publicidad, pues debe reemplazar a los fumadores que se mueren o que abandonan el tabaquismo.

Los jóvenes deben recibir atención especial, ya que están comenzando a fumar a edades cada vez más tempranas. En muchos países comienzan a fumar antes de los 15 años. Se sabe que cuanto más joven se comienza a fumar, es más difícil romper con esta dependencia y son mayores las probabilidades de morir por enfermedades resultantes. Se debe repetir cuantas veces se pueda que el tabaco mata a mas de 10 000 personas al día y estas cifras se elevan constantemente y casi se triplicarán en los próximos 20 años: 10 millones de muertes anuales, si no se toman medidas drásticas de control.

1999: Quítate ese paquete de encima. Libérate de la cajetilla
Numerosos estudios muestran la importancia de las intervenciones de cesación de fumar, en la lucha antitabáquica. Si los médicos aconsejasen a sus pacientes abandonar el uso del tabaco, hasta 70%, de los fumadores, según algunos estudios, intentarían dejarlo con la ayuda del médico. Aun así, muchos médicos no confían en la eficacia de sugerir a sus pacientes que abandonen el hábito de fumar y no se involucran en este proceso, dando como resultado que la mayoría de los fumadores no ha sido advertida por sus médicos de los peligros del fumar y la importancia de su abandono. El consejo médico para dejar de fumar regularmente aplicado, sería una de las tecnologías más costo efectivas del ejercicio médico, aún con una eficacia de sólo 20% a 25%. No hay muchas intervenciones que puedan ser tan fácilmente implantadas y que tengan un impacto tan grande en la morbilidad y la mortalidad.

Sin embargo, algunos médicos sienten que no están preparados para dar este consejo, o que tienen un tiempo muy limitado en la consulta médica. Es fundamental, por una parte, preparar al personal de salud en las destrezas básicas y manejo práctico de las herramientas para un aconsejamiento efectivo y, por otra, educar a los fumadores y a sus familiares sobre la existencia de métodos eficaces para dejar de fumar. El consejo no debe ser visto como un éxito o un fracaso basados en una sola intervención o en solo paciente, sino en un compromiso a largo plazo de un gran número de pacientes.

Año 2000: El tabaco mata; no te dejes engañar: No debe ser publicitado, glamourizado o subsidiado
No dejarse engañar por la industria del tabaco es la reflexión nuclear del menaje de la oms en este año. La oms dice simbólicamente que el tabaquismo puede compararse con una enfermedad transmisible, ya que se transmite mediante los mensajes engañosos de la publicidad y del mercadeo, para lo cual la industria gasta billones de dólares anuales. Se conocen bien las estrategias de mercadotecnia que la industria ha empleado para incorporar a un mayor número de mujeres a sus mercados: asociar engañosamente el tabaco a valores de independencia, libertad, deporte, salud, belleza, glamour y atracción sexual. Pero el engaño abarca otras áreas incluyendo la económica. Se ha hecho creer a los gobiernos que el comercio del tabaco es benéfico para la economía de los países y que las medidas en contra del tabaco traerán consecuencias negativas para la economía. La evidencia muestra que la economía no se resentirá ante las medidas de control y que, incluso en algunos casos, se alcanzarán ganancias netas, y tal como afirma el Banco Mundial las medidas destinadas a controlar el consumo de tabaco suponen una oportunidad única y una elección extraordinariamente atractiva para todo gobierno que pretenda mejorar la salud de la población en el marco de una política económica sólida.

Año 2001: Limpia tu aire de humo de tabaco
El humo ambiental del tabaco es uno de los temas más críticos con el que se enfrentan las empresas tabacaleras. Las medidas para proteger a las personas de los peligros del humo ambiental afectan las ganancias netas de las empresas tabacaleras y por esta razón han puesto enormes recursos, humanos, financieros y políticos, para oponerse a las políticas que protegen a las personas del humo ambiental. Las tabacaleras han montado una compleja estrategia para impedir y obstaculizar la toma de medidas efectivas; entre sus tácticas están incluidas las de distracción, el ataque a los datos científicos y las propuestas de soluciones falsas como las campañas de cortesía para elegir sugiriendo que el humo de tabaco es una molestia en lugar de una cuestión de salud pública; es decir las substancias carcinogénicas tienen un menor efecto si la exposición ocurre en un ambiente amable. El humo del tabaco ambiental es una combinación de mas de 4 000 productos químicos que comprende irritantes, venenos, carcinógenos y mutágenos, humo que ha sido clasificado por la Oficina para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos como un carcinógeno, para el cual no hay ninguna concentración por debajo de la cual la exposición esté exenta de peligro. Los no fumadores expuestos al humo de tabaco sufren muchas de las mismas enfermedades de los fumadores habituales. También este humo ambiental causa una variedad amplia de efectos adversos en los niños, como asma, bronquitis, neumonía, infecciones del oído, y aumenta grandemente el riesgo de la muerte súbita del recién nacido.

También, y no menos importante, el mensaje del año 2001 es un llamado de la oms para limpiar el aire social de los mitos y falsedades existentes sobre los programas de control, tales como:

Mito 1. El aumento de los impuestos sobre el consumo reduciría los ingresos fiscales.
Realidad: En ningún país ha sido así; por el contrario, los ingresos se incrementan a corto plazo.

Mito 2. La reducción de la demanda provocará dificultades inmediatas a los agricultores.
Realidad: Falso. Las reducciones son lentas y a largo plazo.

Mito 3. Una sociedad sin tabaco implicaría menos puestos de trabajo.
Realidad: Falso. Se sustituye el consumo de un producto por otro.

Mito 4. La prohibición o limitación de la publicidad son contrarias al derecho de las personas a la libertad de información.
Realidad: Se imponen limitaciones para favorecer el bien común. Todos los países lo hacen con multitud de productos.

Mito 5. La prohibición de patrocinios de actos deportivos y artísticos acabarían con éstos.
Realidad: los impuestos indirectos adjudicados a estos actos los han fortalecido después de la eliminación de los patrocinios.

México es uno de los países participantes en la discusión mundial que se adelanta para la elaboración de un Convenio Mundial de Lucha Antitabáquica y, consecuentemente, se ha considerado necesario que a nivel nacional se discutan ampliamente las políticas de control. De esta manera las propuestas llevadas por los delegados nacionales deben ser el resultado de un consenso, análisis y discusión científica, evitándose el peligro de presentar posiciones meramente personales o no suficientemente evaluadas. Hay un reconocimiento mundial de que la respuesta fundamental en relación con el tabaquismo deben ser las acciones integrales y multisectoriales en el ámbito nacional y la cooperación internacional en los aspectos que trascienden las fronteras nacionales, como la mercadotecnia de la promoción del tabaco y el contrabando. Aunque los Convenio Marco y Protocolos de Acuerdo han sido utilizados en otras ocasiones para abordar problemas internacionales, como es el caso del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono, sería la primera vez que la oms, al ponerlo en práctica, ejercería esta autoridad constitucional dada por sus 191 Estados miembros, y el primer convenio multilateral centrado en un problema específico de salud pública.

 Nota
* El doctor González Molina es consultor de la ops/oms, México

Bibliografía
Yach, D., Cuestiones sectoriales en la lucha Antitabáquica, documento interno, oms, 2000.
González-Molina, J., "Hacia un convenio mundial contra el tabaquismo" en Gerontología y Geriatría, Año 2, número 6 , Cuarto trimestre de 2000. pp. 3-6.
González-Molina, J., "Libérate de la cajetilla" en LiberAddictus; Mayo 1999, pp. 25-29.
OMS, Second hand smoke kills. Let´s clear the air. Día mundial sin tabaco. Mayo 31, 2000.
OMS, Paquetes informativos de los días mundiales sin tabaco. Documentos anuales.