Resistencia de las mujeres a la industria tabacalera

Las tasas de mujeres fumadoras son, por regla general, más bajas que las de los hombres. Los datos procedentes de los países industrializados indican que, en aquellas sociedades donde la igualdad entre sexos se está imponiendo y donde el tabaquismo femenino tiene una historia más larga de aceptación social, las tasas de mujeres fumadoras aumentan o permanecen

Resistencia de las mujeres a la industria tabacalera*

Patti White**

Tasas de prevalencia actuales
Las tasas de mujeres fumadoras son, por regla general, más bajas que las de los hombres. Los datos procedentes de los países industrializados indican que, en aquellas sociedades donde la igualdad entre sexos se está imponiendo y donde el tabaquismo femenino tiene una historia más larga de aceptación social, las tasas de mujeres fumadoras aumentan o permanecen estables hasta equipararse a las tasas de hombres, en descenso, para a continuación descender juntas. En muchos países con escasos recursos, las tasas de mujeres fumadoras son bajas; la oms calcula que hay un 12% de mujeres fumadoras en el mundo, frente a un 47% de hombres. No obstante, en algunos focos de la sociedad, los patrones tradicionales del consumo de tabaco pueden conducir a tasas muy elevadas entre las mujeres.

Efectos en la salud según el sexo
Además de los daños causados por el tabaco en el cuerpo humano masculino, el cuerpo de la mujer es propenso a muchos otros daños relacionados con el sistema reproductor, por ejemplo: mayor riesgo a la disminución de la fertilidad, hemorragias durante el embarazo, abortos espontáneos, menopausia temprana. Existen cada vez más pruebas de que, consumido en dosis idénticas, el riesgo de cáncer de pulmón y problemas respiratorios es mayor en las mujeres que en los hombres. Las investigaciones realizadas indican también que el aparato respiratorio de chicas fumadoras es dañado más rápidamente que el de los chicos que fuman.

Las mujeres como punto de mira de la industria tabacalera
¿Por qué?
Cuanto mayor sea el mercado, mayores son los beneficios. Y esto no es ninguna novedad. En Estados Unidos se contrataba a mujeres para que fumaran en la calle en un intento de modificar la actitud social con respecto a las mujeres fumadoras. El tema de la emancipación está estrechamente ligado al del tabaquismo en la publicidad dirigida a las mujeres. Para cualquier grupo que desee un signo visible de progresión social, los cigarrillos son accesibles y asequibles.

¿Cómo?
El consumo de cigarrillos ha acabado relacionándose con los temas referentes a la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia: libertad de elección, libertad de movimiento, independencia económica.

En muchas sociedades, fumar se ha convertido en un símbolo de emancipación: el acto de fumar no tiene nada de libre ni contribuye en modo alguno a satisfacer las necesidades básicas de educación y poder de las mujeres.

En las sociedades occidentales, la delgadez es considerada un signo de riqueza y autocontrol: fumar se ha convertido en un dispositivo de control del peso. Parece ser que la nicotina modifica el metabolismo del cuerpo para quemar más energía suprimiendo el hambre. En áreas con escasos ingresos, hay gente que fuma en lugar de comer.

En las sociedades occidentales, las mujeres, quizás más que los hombres, utilizan los cigarrillos para controlar su estado de ánimo, especialmente emociones negativas como la frustración y la ansiedad. No sabemos si las razones de la adopción del hábito en países con escasos recursos son similares.

Las mujeres frente a la industria tabacalera
En sociedades donde fumar o cualquier otra forma de consumo de tabaco no es culturalmente aceptable, nuestra responsabilidad consiste en evitar la asociación entre mayor igualdad y adopción del hábito tabáquico. En sociedades donde las tasas de mujeres fumadoras aumentan o son estables, el desafío consistirá en disociar el consumo de tabaco de los valores positivos que le hayan sido atribuidos. En sociedades donde las tasas de mujeres fumadores están descendiendo, el reto será mantener y reforzar tal descenso, y proteger a los grupos especiales de mujeres que aún no han sido alcanzados.

Notas
* Ponencia presentada en el encuentro de la Coalición Internacional de Organizaciones No Gubernamentales Contra el Tabaco (ingcat) para la movilización de las ong internacionales, realizado en Ginebra los días 15 y 16 de mayo de 1991.
** Senyor policy adviser, health education authority, Inglaterra.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search