Algunas ideas sobre la lucha antitabáquica

Los premios Mundo Libre del Tabaco, otorgados anualmente por la Organización Mundial de la Salud (oms) para reconocer a los individuos y las organizaciones que hayan efectuado contribuciones significativas para promover la reducción del consumo de tabaco, se centrarán en 2001 en los municipios y otras jurisdicciones

Algunas ideas sobre la lucha Antitabáquica

Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los premios Mundo Libre del Tabaco, otorgados anualmente por la Organización Mundial de la Salud (oms) para reconocer a los individuos y las organizaciones que hayan efectuado contribuciones significativas para promover la reducción del consumo de tabaco, se centrarán en 2001 en los municipios y otras jurisdicciones que logren el mayor avance en la protección del público del humo de tabaco ambiental.

Algunos municipios ya han anunciado sus metas para el 31 de mayo. Por ejemplo, el Médico Jefe de Ottawa, la capital de Canadá, anunció que intentará lograr, a más tardar el 31 de mayo, una prohibición total de fumar en todos los lugares públicos y de trabajo de la ciudad, incluidos los bares y los restaurantes.

La oms y la Organización Panamericana de la Salud (ops) distribuirán información para ayudar a los países a que se preparen para el Día Mundial Sin Tabaco. Entretanto, sin embargo, es importante comenzar a movilizar los apoyos necesarios para respaldar la política de espacios libres de tabaco. Más abajo aparecen algunas sugerencias para empezar.

Por otra parte, si además de los señalados, usted sabe de otros buenos recursos (especialmente en lengua española) sobre los perjuicios del humo de tabaco ambiental y sobre cómo promover los espacios libres de tabaco, les rogamos que los compartan. ¡Buena suerte!

Actividades para comenzar
Anime a los municipios para que prohíban fumar en los lugares públicos, incluidos los bares y los restaurantes. Si no hay suficiente apoyo político para esta prohibición en algunos tipos de establecimientos, trate de promover una prohibición progresiva que les permita a algunos establecimientos prepararse para la prohibición. Comience con instituciones de salud y los lugares públicos frecuentados por los niños. Por ejemplo, los establecimientos de salud, los educativos y los lugares de trabajo del gobierno; quizá puedan quedar libres de tabaco en un par de meses, pero los bares y los restaurantes es probable que necesiten un año o dos para prepararse.

Haga una encuesta sobre las cadenas internacionales como McDonalds. En Estados Unidos y Canadá esta empresa a establecido que todas sus franquicias estén libres de tabaco. ¿Están los McDonalds de su país libres de tabaco?

Aliente a los dueños de restaurantes y bares a que estén libres de tabaco. Promueva el liderazgo de los dueños de restaurantes y bares que ya tienen establecimientos libres de tabaco. Publique una lista de los bares, hoteles y restaurantes libres de tabaco, y consiga que las autoridades locales responsables del turismo y la organización de convenciones distribuyan dicha lista. Convenza a los bares y los restaurantes de su municipio que se declaren libres de tabaco en el Día Mundial Sin Tabaco. Pídales que se comprometan a verse completamente libres de tabaco en un cierto periodo (por ejemplo en uno o dos años), o que al menos lo sean un día o una noche de cada semana.

Aliente a los principales empleadores y empresas a que se conviertan en libres de tabaco. Ofrezca ayudarles a establecer programas de abandono del hábito de fumar para sus empleados. Pregunte a las empresas que han ejecutado con éxito una política de prohibición de fumar, si desean colaborar en promover su experiencia a otras empresas en la comunidad.

Organice a los escolares para firmar una petición y reunirse con legisladores locales, estatales y nacionales para convencerles de que promulguen leyes que prohíban el tabaquismo en los lugares públicos, en particular los lugares donde se congregan los jóvenes: escuelas, centros de deportivos, centros comerciales, cafeterías, etcétera.

Trabaje con organizaciones públicas y de salud de la familia para concientizarlos sobre los efectos del humo de tabaco ambiental en los niños (muerte súbita del lactante, asma, bronquitis, neumonía, infecciones del oído) y en las mujeres embarazadas (bajo peso al nacer, aborto espontáneo).

Trabaje con instituciones académicas para realizar y diseminar la investigación que revela los niveles y perjuicios de la exposición al humo de tabaco ambiental en la población, especialmente entre los niños y las mujeres embarazadas.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search