Los efectivos efectos por el afecto a la nicotina

Algunos estudios realizados con la nicotina revelan que ésta tiene efectos en las recompensas de dopamina en el cerebro, es decir, que posee sistemas de adicción similares a los de drogas como la heroína, las anfetaminas y la cocaína. "En una escala de adictividad de las drogas psicoactivas se determinó que la nicotina es más adictiva

Los efectivos efectos por
el afecto a la nicotina

Aline Valdez A.

Algunos estudios realizados con la nicotina revelan que ésta tiene efectos en las recompensas de dopamina en el cerebro, es decir, que posee sistemas de adicción similares a los de drogas como la heroína, las anfetaminas y la cocaína. "En una escala de adictividad de las drogas psicoactivas se determinó que la nicotina es más adictiva que la heroína, cocaína, alcohol, cafeína y mariguana" (Boletín DSI-TOS, Organización Panamericana de la Salud, mayo de 1999).

Esta verdad escalofriante causa cada año 3.5 millones de muertes --aproximadamente diez mil muertes diarias-- y el hecho de que el tabaco sea una droga legal --a diferencia de la heroína, la cocaína y la mariguana-- su consumo (común y, en algunas entidades, cotidiano)  asciende rápidamente, según muestran las estadísticas aplicadas por las principales instituciones dedicadas a los fenómenos adictivos.

El consumo de tabaco trae consigo lentas y trágicas consecuencias al cuerpo y a la mente de los fumadores, pues sus organismos presentan importantes daños al sistema nervioso, cardiaco, etc. Pero la consecuencia crónica más seria es la dependencia, ya que para una persona que fuma le resulta muy difícil romper con el hábito, pues además de la adicción física que el organismo ha generado, el tabaco puede proveer ciertas recompensas psicológicas, por lo que el fumar se convierte en un acto compulsivo difícil de abandonar.

El poder adictivo de la nicotina es más fuerte --tanto en el cuerpo como en la mente de sus consumidores-- que el de otras sustancias tóxicas no legalizadas. Entonces, ¿por qué si las tendencias dan estos resultados, el tabaco no se concibe como una droga peligrosa en el mejor de los casos y, en cambio, se la trata como una sustancia "relativamente inocua"? Todavía son muchos quienes creen que el alcohol y el tabaco no son drogas, pues consideran que si su consumo está permitido, es porque no son tan perjudiciales. Evidentemente, no saben que el poder tan nocivo de la nicotina radica en su lento (pero seguro) desarrollo de tolerancia física, además de la gran dependencia psicológica.

El tabaco causa tanto o más daño que otras sustancias tóxicas; la diferencia con ellas, además del nombre y la composición química, es que el consumo de cigarrillo es aceptado socialmente y su uso no es mal visto. Estas características causan estragos mortales en los individuos, sólo que sus efectos no son vistos a corto plazo, sino después de un largo período de consumo. Algo que los fumadores deberían tomar en cuenta a la hora de encender un cigarro.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search