El número de personas que mueren por tabaquismo aumenta cada año. Sin embargo, también aumentan las empresas transnacionales que producen y comercializan tabaco en nuestro país. En este artículo la autora realiza un breve análisis de los elementos socioeconómicos detrás de esta aparente contradicción.

Últimamente han cobrado auge los términos light, ligero y suave, para nombrar cigarrillos en apariencia menos dañinos por su bajo contenido de nicotina y alquitrán. En el presente artículo se afirma que las instituciones que han estudiado las características de estos cigarrillos reportan que las repercusiones en el organismo de quien los consume son las mismas que para quien fuma cigarros normales. Concluye que las personas que los consumen tienen derecho de saber esta verdad y no seguir creyendo las supuestas ventajas que promueven las industrias tabacaleras.

Algunos estudios realizados con la nicotina revelan que ésta tiene efectos en las recompensas de dopamina en el cerebro, es decir, que posee sistemas de adicción similares a los de drogas como la heroína, las anfetaminas y la cocaína. "En una escala de adictividad de las drogas psicoactivas se determinó que la nicotina es más adictiva

Cada año que comienza estamos a punto de formar nuestra lista de buenos propósitos y haremos el intento por cumplirlos. ¿Qué tal si uno de esos propósitos es dejar de fumar? Y aún mejor: ¿por qué no hacerlo verdaderamente para dar así un paso adelante en el cuidado de nuestra salud y ganar unos años más de vida?

La edad de inicio en el hábito tabáquico es cada vez menor. Según datos de la OPS/OMS, la mayoría de los fumadores adultos comenzaron a hacerlo antes de cumplir los veinte años. La tolerancia a la nicotina se acrecienta aproximadamente un año después de que el adolescente tuvo su primera experiencia. Además, el consumo ocasional muchas veces se convierte en un hábito regular.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search