El artículo se ubica en el debate de la influencia de la genética y de las condiciones medioambientales sobre lo que somos los humanos. Se afirma que en el centro de la especulación genética se encuentra la idea del determinismo, que deja de lado aspectos íntimos, inalterables de cada persona. En opinión del autor se tiene el reto de realizar un esfuerzo superior a lo que puedan decir los análisis de sangre o cromosomas puesto que también somos nuestra personalidad. Somos cuerpo pero también somos imaginación. El autor concluye que en temas como las adicciones, el trabajo, la pareja y la vida es indispensable tomar en cuenta precisamente esa imaginación.

Una regla tácita de la creación indica que el pesimismo, la desazón, resultan mejores elementos para hablar de la condición humana que la bonanza o la felicidad. Obras que tratan sobre la cultura de las adicciones, como Bajo el volcán de Lowry, Adiós a las Vegas de O´Brien o Se está haciendo tarde (final en laguna) de José Agustín, culminan con la destrucción del protagonista,

Este artículo es la continuación de la referencia 8146. Revisa dos obras literarias que han sido básicas y exitosas en la recuperación de los alcohólicos. Se trata del libro Getting Better Inside Alcoholics Anonymous de la periodista Nan Robertson y que en español lleva el nombre de Alcohólicos Anónimos al igual que el Gran Libro. Se destaca que su aporte es el análisis de la apertura lenta y complicada que ha tenido Alcohólicos Anónimos para aceptar grupos minoritarios estigmatizados en Estados Unidos y la marginación hacia quienes también padecen adicción a otras drogas. La otra obra es el libro de Ignacio Solares Delirium tremens que analiza este síndrome sufrido por alcohólicos en recuperación, a través de testimonios que hablan por sí solos. La tesis del autor es que el delirium tremens opera como visita a un infierno de entes sobrenaturales, del cual el alcohólico saldrá fortalecido para remontar la vida.

El self made man es uno de los mitos esenciales para entender la idiosincracia y conformación del pueblo norteamericano. La historia del sujeto de apariencia insignificante que de la noche a la mañana obtiene un éxito descomunal (que "hace la América", dirían ellos) se ha repetido entre empresarios, estrellas de cine, líderes de opinión, políticos, y también se ha dado entre literatos.

La vanguardia estadounidense de los años sesenta tuvo dos caras: la bobalicona y luminosa de San Francisco, la cínica y sombría de Nueva York.
Flores en el pelo en el Oeste y minifaldas plateadas en el Este; el camión psicodélico de Ken Kesey contempla el océano Pacífico mientras Andy Warhol y su lata de sopa Campbell son observadas por la Estatua de la Libertad.

 

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