Mentha piperita

Imprimir
El género Mentha comprende cerca de 25 especies un poco diferentes entre sí, pero la mayoría bastante conocidas principalmente por su sabor característico y aroma refrescante. Todas son plantas perennes de crecimiento rápido y fácil, que producen flores blancas, lilas o púrpuras. Entre las más populares sobresalen:

Menta
(Mentha piperita)

de nuestra redacción

El género Mentha comprende cerca de 25 especies un poco diferentes entre sí, pero la mayoría bastante conocidas principalmente por su sabor característico y aroma refrescante. Todas son plantas perennes de crecimiento rápido y fácil, que producen flores blancas, lilas o púrpuras. Entre las más populares sobresalen: Mentha viridis, M. rotundifolia, M. citrata, M. aquatica, M. piperita. Existe una variación de menta, la M. arvensis, con concentración muy elevada de mentol. Para fines medicinales, cualquiera de las especies mencionadas se debe secar y conservar de la manera habitual.

Las mentas, especialmente la M. piperita, tienen propiedades antiespasmódicas, carminativas, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes realmente notables. Porque favorecen la expectoración, están indicadas contra los catarros, las toses rebeldes y el asma. Alivian los cólicos de origen nervioso, intestinales, hepáticos, nefríticos, así como los dolores de cabeza y reumáticos. Combaten también las lombrices intestinales de los niños. Externamente la infusión de menta mezclada con aceite de oliva se emplea contra las quemaduras, con buenos resultados.