TEORÍA Y CLÍNICA DE LAS DROGODEPENDENCIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PSICOANÁLISIS LACANIANO

Impartido por: Dr. Manuel Asensi Pérez
Catedrático de la Universidad de Valencia (España)
Director de la Asociación de Psicoanálisis lacaniano de España

28 y 29 de abril 2017 

Horario: 

Viernes 28 de 16h00 a 20h00

 

Sábado 29 de 09h00 a 13h00

 

Sede: 

Calle Chiapas 184 7o piso

 

Colonia Roma Norte.

 

Ciudad de México

 

Costo de recuperación: 

$2,000.00 más IVA

 Si paga antes del 25 

$1,500.00 Más IVA

 

Informes:  (55) 5008 1709
 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Justificación
La causa y el tratamiento de la toxicomanía están relacionados con lo que es un sujeto. La persona drogodependiente se queja de que no puede controlar sus impulsos, de que se enfrenta a una fuerza superior a él, y cualquiera que tenga experiencia de esas situaciones sabe que hay mucha verdad en ello. Lo primero que llama la atención es el parecido que ese planteamiento tiene con la presencia de un inconsciente que parece guiar nuestro comportamiento y que se nos escapa. Aprovecharemos esa circunstancia para explicar la concepción del sujeto en el campo del psicoanálisis atendiendo a la diferencia entre un plano consciente y uno inconsciente, a partir de la tesis lacaniana según la que “el inconsciente está estructurado como un lenguaje”. Dedicaremos los inicios de este seminario para explicar los fundamentos del psicoanálisis lacaniano con el fin de situar el marco desde el que vamos a abordar el problema de las drogodepenencias.
Tras ello, y teniendo en mente el problema de la toxicomanía, estableceremos el vínculo entre aquello que Lacan denomina el “objeto a” y la dimensión de la pulsión, como relectura de la diferencia establecida por Freud entre el principio de placer y el principio de realidad. Ahí será necesario marcar las etapas de la formación del sujeto ($) con el fin de determinar las posibles causas de la entrada en la drogodependencia (el infante como objeto de deseo de la madre, el estadio del espejo, y la salida del complejo de Edipo, en tanto núcleos de esa evolución). La determinación de las causas, siempre en connivencia con los factores socio-ambientales y económicos, nos llevará a la cuestión del posible tratamiento del problema de las drogas. Ahí veremos, como punta del iceberg, el papel fundamental que posee la transferencia con el analista, y todo el proceso que la acompaña, como medio de lograr una fortaleza que le permite al paciente afrontar su futuro desde otras coordenadas. Este planteamiento no descarta los modelos de tratamiento comunitario fundados en el trabajo práctico-manual.

Temario

1. Fundamentos del psicoanálisis lacaniano como relectura del modelo freudiano. Lo real, lo imaginario y lo simbólico.

2. La pulsión como factor determinante en la drogadicción. El montaje de la pulsión y el grafo del deseo.

3. La teoría lacaniana de la psicosis. Análisis de la alucinación en términos psicoanalíticos.

4. la falta de elaboración del cuerpo pulsional y la insuficiencia de la función simbólica. Falta del corte. ¿Son estas las características del fenómeno de la drogadicción?

5. ¿Qué es una terapia psicoanalítica? La bases del tratamiento psicoanalítico de las personas con problemas de drogas.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search