Rompiendo mitos Entrevista con Felipe Ehrenberg

LiberAddictus realiza una brevísima entrevista a Felipe Ehrenberg en la que se abordan temas como el análisis que los artistas puedan hacer sobre problemáticas actuales como el dinero, alcohol y drogas. Se afirma que la actividad artística puede ser un vehículo para prevenir y tratar las adicciones y el autor se manifiesta por la despenalización de drogas blandas para despojar a grandes mercaderes de un mercado manipulable.

Rompiendo mitos
Entrevista con Felipe Ehrenberg

Sinto Espresate Renau

LiberAddictus: ¿Cómo ven los ojos y el corazón de un artista problemas de nuestra sociedad actual, como el dinero, el alcohol y las drogas?

Felipe Ehrenberg: Ojos y corazones de artistas son iguales a ojos y corazones de cualquier semejante que no es artista. Lo que distingue al artista de su prójimo es el uso que le damos a estas herramientas naturales. Gracias al uso que aprendimos a darles a nuestros sentidos podemos compartir sensaciones e ideas con el propósito de servir de traductores del sentir del otro.

Así, cuando el vecino se siente embargado por el culto al dinero que nos van imponiendo las castas de los mercaderes, cuando el vecino (que es igual al artista} se droga y se alcoholiza, cuando llegado cada quien su momento reconoce que ya no es capaz de determinar su destino porque la situación social ejerce un control desmedido sobre nuestras vidas, entonces procuramos expresarnos para corregir la situación; ojos y corazón sirven para eso pues nos conducen a razonar las circunstancias que nos rodean.

LiberAddictus: ¿Hasta donde podría ser cierto lo que se dice: "el consumo de alcohol y drogas ha hecho mucho por el arte, pero poco por los artistas"?

Felipe Ehrenberg: Cuando hacia finales del siglo XIX y principios del XX la velocidad de las transiciones empezó a rebasar a las sociedades desarrolladas, y la gente empezó a abusar de productos que se industrializaban, como el alcohol y el tabaco (hasta entonces usados y abusados con ritmos mucho más lentos), la incipiente mercadotecnia cultivada por los marchantes de arte recurrió a la debilidad de ciertos artistas --muy pocos, por cierto-- para crear el mito del artista consumido en sus angustias. En pocas palabras, nada de lo que se dice al respecto es cierto.

LiberAddictus: ¿Crees que la actividad artística pudiera servir para prevenir y tratar las adicciones? ¿Cómo?

Felipe Ehrenberg: Sin duda que sí, aunque no conozco los métodos requeridos para hacerlo.

LiberAddictus: Como artista preocupado por la problemática social, ¿qué propondrías para contribuir a solucionar el problema?

Felipe Ehrenberg: Que se despenalicen las drogas más blandas, siguiendo el modelo holandés. Esto despojaría a los grandes mercaderes --tan confundidos con la clase política y ciertas cúpulas financieras y empresariales-- de un mercado manipulable.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search