Entrevista a María Elena Castro

LiberAddictus: ¿Cómo inició el grupo Chimalli?
Maestra Castro: Durante casi trece años trabajé como investigadora epidemióloga en el Instituto Mexicano de Psiquiatría. Al reunir una gran base de datos con información sobre consumo de drogas entre los jóvenes, descubrí que faltaba hacer prevención en las escuelas, pues a veces no teníamos adictos, pero sí muchos chavos

Entrevista a la maestra María Elena Castro*

Sinto Espresate Renau

LiberAddictus: ¿Cómo inició el grupo Chimalli?

Maestra Castro: Durante casi trece años trabajé como investigadora epidemióloga en el Instituto Mexicano de Psiquiatría. Al reunir una gran base de datos con información sobre consumo de drogas entre los jóvenes, descubrí que faltaba hacer prevención en las escuelas, pues a veces no teníamos adictos, pero sí muchos chavos que estaban experimentando, y otros que lo podían hacer. Además noté que, en el ámbito académico, no había interés para atender el problema; la dirección orientaba la prevención como información del efecto y no como información del fenómeno, y cumplían con esto burocráticamente. Fue entonces cuando decidí hacer prevención. Salí del Instituto y trabajé con el concepto de factor de riesgo, que para ese entonces(1987) empezó a abrir el campo de la prevención. Éste se salía del concepto epidemiológico, preguntaba cosas como quién está en riesgo de desarrollar adicción, o quién puede experimentar un uso problemático de drogas. Entonces tuve la oportunidad de aplicar, junto con Jorge Llanes, un programa de prevención para que maestros y orientadores de bachillerato les ayudaran a los muchachos, pero nadie quería entrarle porque creían que el problema era para especialistas. Así descubrimos que los maestros habían tomado muchos cursos, pero tenían dificultades para practicarlos. La gente no se daba cuenta que había que prevenir hasta que ya .tenía el problema. Ahí empezó la idea de hacer nuestro primer material. En él se encontraban todos los conceptos y le enseñabas al maestro a hacer algo, no teoría sobre algo; un instrumento que incluía factores de riesgo, con cuestionarios y sencillas evaluaciones.

Buscamos financiamiento, que nos dio la Agencia Internacional del Desarrollo, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Fundación Miguel Alemán. Con esto produjimos el Chimalli. Y así iniciamos.

LiberAddictus:¿Cómo maneja Chimalli la prevención?

Maestra Castro.: Cuando tú vas a prevenir algo, la gente no está enferma; entonces prevenir sobre las drogas no tiene que ver con el fenómeno adictivo, que ya es una enfermedad; si le dices a un chavo sano que se puede enfermar no hace caso. En cambio, si le enseñas que el uso de la droga afecta su desarrollo, sus capacidades o su sexualidad, puedes jalar más su interés. Por eso creemos que no se puede hacer únicamente un programa para prevenir la droga, se necesita un programa integral donde también se encuentre la sexualidad, los problemas con los padres, los actos antisociales, etcétera. Además, en las escuelas se resistían a pensar que en ellas se usaran drogas, pero si tú hablas también de los otros temas, abren más fácilmente las puertas. Por eso hicimos un programa a favor del desarrollo del individuo: lecciones cognitivo-vivenciales, en lugar de sesiones de información. Ponemos a los chavos a hacer tareas, obras de teatro, los mandamos a entrevistar gente, para que le entren al tema desde lo vivencial. Esto nos ha dado buen resultado, y así hemos logrado que se notara la diferencia entre intervenir preventivamente e intervenir terapéuticamente. Empezamos a decir que usábamos -y de hecho así es- un modelo ecológico; es decir, no usamos el modelo de salud mental en el que suponemos que las personas pueden enfermarse, sino que el individuo interactúa con un medio ambiente y si ayuda a mejorarlo, puede ayudar a que todos vivan mejor. El modelo ecológico se preocupa por el ambiente de la escuela, esto resulta más amplio que el modelo de salud mental, donde se ve más al individuo.

LiberAddictus: O sea que cuando una escuela te pide que implantes algún programa, lo primero que preguntas es ¿cómo es la escuela, cómo funciona, qué recursos hay...?

Maestra Castro: Así es, y también hacemos redes de prevención, en las que participan padres de familia, maestros y muchachos, a quienes apoyamos con material, cursos de divulgación, les enseñamos qué es un factor de riesgo, etcétera. Les hacemos muy clara la distinción entre el modelo de salud mental-que se enfoca en los factores de riesgo- y el modelo ecológico -que se enfoca en una salud de protección-. Porque si nos enfocáramos mucho en el riesgo necesitaríamos especialistas y crearíamos más resistencias. Sólo cabrían los que ya están enfermos, o que ya están desarrollando un principio de la enfermedad. Desde el modelo ecológico, la gente entiende que el uso de la droga es un problema en donde todos se tienen que movilizar, por la que ellos organizan su propio plan de acción, en lugar de obedecer a algo impuesto por nosotros.

LiberAddictus: Tú comentaste que era más fácil aproximarse a las escuelas si planteabas un programa que manejara sexualidad, comunicación con los jóvenes, etcétera. Recordé un cartel que decía "Hablemos de Sida con nuestros hijos e hijas", y me hace pensar si el uso de las drogas no será el tabú de fin de siglo, de fin de milenio.

Maestra Castro: Sí es un tabú, sobre todo en México, donde se ha confundido hablar de la droga con hablar sobre los efectos de la droga. Nosotros creemos que necesitamos información preventiva sobre drogas, no sobre sus efectos, porque la droga está tan extendida que los muchachos los conocen muy bien. Además, en el uso de la droga hay un problema psicocorporal, porque está muy generalizada la idea de que la droga da placer. Por eso es un tabú, porque la sociedad no le enseña a los individuos a obtener placer psicocorporal. Nosotros hicimos un material para adultos donde ponemos actividades como meditación, relajación, respiraciones, técnicas para que uno pueda sentirse a gusto con su cuerpo y su mente. Es increíble, pero hemos concluido que tenemos que enseñar a la gente a tener placer. Esto es un tabú que se tiene que romper.

LiberAddictus: Dentro de tu experiencia, ¿podrías decirnos con qué recursos contamos a nivel individual, familiar, social e institucionalmente para hacer prevención en México?

Maestra Castro: Las asociaciones civiles estamos trabajando mucho con nuestros propios materiales de prevención. El Consejo Nacional Contra las Adicciones (conadic) también está haciendo un gran esfuerzo por producir material. Tenemos buena capacitación; yo misma colaboro en uno de los varios diplomados en adicciones que hay. Ahora estamos muy interesados en adecuar la información a nivel de la sociedad civil, para que los materiales puedan ser usados por los papás. Pero todavía falta mucho trabajo en la sensibilización y la concientización; ampliar la conciencia con talleres que sean vivenciales y que sustituyan a las conferencias, que les hagan ver a la gente que la droga está y no sólo la usan los niños malos, pobres, o mal educados; está para todos. Creo que no toda la población quiere saberlo; entonces, ese papel podemos hacerlo todos, concientizar más.

LiberAddictus: ¿Qué respuesta has observado al instrumentar tus programas preventivos?

Maestra Castro: La respuesta del gobierno es mucho más pobre, lenta y burocrática de lo que requiere el problema. Les gusta que hagas materiales, pero no hacen nada para que estén en las aulas. Puedes preguntar a las escuelas del df cuántas tienen programa de prevención y no vas a encontrar casi ninguna. Tendríamos que hacer mucho para que los funcionarios se den cuenta que esto es importante.

LiberAddictus: ¿Y la respuesta en las escuelas donde sí has podido participar?

Maestra Castro: En ellas la respuesta es mucho más abierta; ya no pueden negar que tienen el problema, y están menos resistentes a que tú ofrezcas soluciones. Ahora, mi experiencia indica que tenemos que sensibilizar más los programas, aclarar que van dirigidos a los que no tienen el problema, porque los que ya lo tienen no van a asistir a tu programa preventivo voluntariamente; los que ya están muy metidos en la droga, por el sólo programa de prevención no salen, pero sí puedes sensibilizarlos para que busquen tratamiento. En este sentido la respuesta es positiva, ya empiezo a sentir que los muchachos que no consumen están hartos de ir a fiestas donde todos están drogados, de no poder comunicarse, de no tener una vida sexual significativa si no está la droga de por medio.

LiberAddictus: ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que han tenido tus programas?

Maestra Castro: El principal siempre ha sido el dinero. También hay problemas técnicos, políticos e ideológicos; en el ideológico yo señalaría uno: hay dos maneras de ver la prevención, una desde el punto de vista sanitario, donde se tiene la obligación de informar que esto es malo; y la otra es una educación preventiva, un proceso mucho más lento, pero ideológicamente bueno. Yo tengo que decirte qué es todo este rollo para que tú puedas decidir si te metes en él, porque no estás educado sobre eso, es decir, la población no puede decidir si dice no a las drogas porque no está educada. Yo pienso que mientraS más droga haya, más tenemos que prevenir, pero hay que tener una actitud mucho más liberal. Creo que el gobierno tiene mucho susto de decir como está el problema de la droga y ha de tener sus razones.

LiberAddictus: ¿Por eso se atrasaron en la Encuesta Nacional de Adicciones?

Maestra Castro: Yo fui encuestóloga y me salí porque técnicamente tienen sus limitaciones. Los resultados son cuestionables, porque si yo te digo que la tendencia de la cocaína es alta y el gobierno no toma provisiones, entonces no hay una política. Creo que no hay una política de la juventud, y por consecuencia, no hay una política del problema de las drogas. Los mismos muchachos están vendiendo la droga por necesidad, no porque sean delincuentes; el narcotráfico está permeando a toda la sociedad, y no se procura una política integral para el problema. En el conadic laboran expertos, pero como institución es de bajo nivel de decisión en estas políticas, no tienen influencia sobre las decisiones, no hay un gabinete sobre drogas como existía hace tiempo, con el Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia. Entonces, yo que llevo 25 años en este asunto, no veo que aumenten los presupuestos, muchos programas de prevención todavía son de papel o no bajan a quienes los necesita. Es mucho el trabajo que se puede hacer, pero hay un obstáculo político, que tiene que ver con lo ideológico: hay muchos intereses creados, ve los anuncios de la televisión, el estilo de vida de la droga está apoyado por intereses transnacionales mucho más fuertes y como que el gobierno ahí no le quiere entrar.

LiberAddictus: ¿Y qué piensas de eso de "mientras el pueblo se intoxica el Estado se fortalece"?

Maestra Castro: El narcotráfico es un negocio y está infiltrado en todos lados, pero eso va a existir por muchos años. La pregunta es porque nosotros no hacemos más educación preventiva, porqué no les damos a los jóvenes otros elementos de información, que no tienen que ver con los efectos pero si con su comportamiento inmediato; yo creo que ahorita podemos decirles más cosas a los muchachos porque en los sesenta no sabíamos nada de la droga, pero ya estamos en el 97; hay 37 años de consumo de droga continuo por la humanidad.

LiberAddictus: ¿Qué es Chimalli?

Maestra Castro: Chimalli significa escudo protector; le pusimos así porque el nombre hace alusión al marco teórico del programa, que es la teoría de la Resiliencia, lo que significa fortalecimiento, protección, y porque es una voz náhuatl, para que vieran que la habíamos hecho en México, que no era copia de los gringos.

LiberAddictus: ¿Algo más que quieras decirme?

Maestra Castro: Pues nada más enfatizar que estamos descubriendo en el programa de prevención de adultos el trabajo psicocorporal. Con el adulto cubrimos un estrato que sentimos muy desprotegido, porque pensamos mucho en los jóvenes, pero no en los adultos que rodean a estos jóvenes. Con ellos trabajamos áreas psicocorporales con meditación y relajación como sustitutos de los fármacos, del alcohol o de los ansiolíticos. Le enseñamos a la gente a respirar, meditar, y yo creo que está dando buen resultado.

 

Nota
*Psicóloga con especialidad en psicoterapia. Creadora y fundadora del Instituto de Educación Preventiva y Atención a Riesgos, A. C. (inepar). Ha realizado trabajos de investigación y publicado artículos sobre uso de drogas y problemática juvenil. En la actualidad practica investigación preventiva y psicoterapia con adolescentes.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search