La planificación de la vida

Imprimir
El ser humano está en una constante búsqueda de ser mejor y superarse, sin embargo este trabajo debe ser encauzado de manera óptima para así alcanzar las metas que se establece. Conforme a esto la mayoría de las personas busca la forma de alcanzar mejoría en su vida.
Una de las grandes reflexiones tardías en la vida es acerca del por qué no se hicieron las cosas que realmente se querían hacer

La planificación de la vida

Eulalio López García y Manuel Pérez Bailón

El ser humano está en una constante búsqueda de ser mejor y superarse, sin embargo este trabajo debe ser encauzado de manera óptima para así alcanzar las metas que se establece. Conforme a esto la mayoría de las personas busca la forma de alcanzar mejoría en su vida.

Una de las grandes reflexiones tardías en la vida es acerca del por qué no se hicieron las cosas que realmente se querían hacer y que en algunas situaciones ya no se pueden lograr o es tarde para comenzar, e incluso se llega a tener una forma de vida totalmente distinta e incómoda en relación con lo deseado, lo que provoca frustración e insatisfacción personal.

¿Por qué razón las personas se quedan con asuntos pendientes no realizados y se tiene una forma de vida que no cumple las esperanzas personales?

Una de las grandes causas es por que no se tiene una planificación del futuro personal. En este punto se debe cuestionar: ¿es posible planificar la vida de una persona?

Conforme a los expertos de la administración, para efectuar un plan se requiere, en primer lugar, tener misión y objetivo, los cuales delimitarán el camino a seguir; en la vida personal estos elementos son válidos para el plan de vida, porque marcarán el camino a seguir por cada persona.

Misión personal
La misión la podemos definir como la función o tarea fundamental de cada persona dentro del marco social, considerando que los individuos crecen y se desarrollan dentro de grupos sociales.

En esta parte se debe definir: ¿quién soy, qué estoy haciendo, qué quiero hacer? ¿Cuál es el papel o la función que quiero desempeñar dentro de mi familia, grupo de amistades, grupo social y sociedad en general?

Reflexiones acerca del quién soy
Una forma de descifrar esta incógnita es hacer esta búsqueda desde diferentes ópticas:

¿Qué soy desde el punto de vista biológico?
¿Qué soy desde el punto de vista psicológico?
¿Cuáles son mis razones y mis emociones?
¿Cuáles son mis necesidades y cómo las satisfago?
¿Cuáles son mis valores?
¿Qué es la autorealización y cómo puedo aspirar a lograrla?

La importancia de la misión personal radica en que ésta determina toda la planificación de vida, por que lo que estamos buscando resolver en esta parte es la incógnita de por qué estoy aquí y cuál mi función en la vida.

Los objetivos personales
Un objetivo es el fin que se desea alcanzar, considerando un periodo de tiempo definido, de tal modo que existen objetivos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo.

En función de la misión ya establecida, ahora se debe plantear: ¿cuáles son los objetivos en la vida?

Una forma de resolver esta parte es contestando entre otras a las siguientes interrogantes:

¿Deseo formar una familia y cómo estará integrada?
¿Qué oficio o profesión deseo tener?
¿Cuáles son mis pretensiones económicas y materiales, salario, auto, casa, nivel de vida, etcétera?
¿Dónde me gustaría vivir?

Los objetivos son las metas que se desean alcanzar a lo largo de la vida con la finalidad de lograr la autorealización personal, además de que ayudan a conducir nuestra vida, esto significa que orientan las actividades cotidianas al tener todas un fin o fines definidos.

Los objetivos tienen varias características, entre las que podemos destacar las siguientes:

Realistas, lo que implica que se puedan alcanzar; medibles y cuantificable, para su evaluación; y deben abarcar periodos determinados.

Es importante señalar que el hecho de comenzar a elaborar la planificación de vida no implica que esta planificación no se pueda modificar, al contrario, este plan de vida debe ser revisado en forma constante para efectuar las correcciones y ajustes necesarios.

Bibliografía
Harold Koontz y Weihrich, Administración, Mc Graw Hill, México, 1991.
Mauro Rodríguez Estrada y otros, Planeación de vida y trabajo, El manual moderno, México, 1998.
Ackoff, Planificación de la empresa del futuro, Limusa, México, 1998.
José Galván Escobedo, Tratado de administración general, IPN, México, 1996.